Jorge Zepeda Cruz, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, promueve una iniciativa para modificar el Código Civil local para permitir que las personas transgénero obtengan una nueva acta de nacimiento sin necesidad de un juicio, lo cual transformaría significativente la situación jurídica de la comunidad.

La iniciativa fue acordada con varias organizaciones civiles y ya fue aprobada por el pleno de la ALDF, será publicada en la Gaceta Oficial capitalina a principios de 2015 y será puesta en marcha durante marzo.

Gloria Hazel Davenport Fentanes, activista de los derechos de la comunidad LGBT, señala que 10 mil personas se encuentran en la situación de ser trans, “pero justamente por los prejuicios, por la violencia transfóbica, no viven su vida como quieren vivirla”.

Zepeda Cruz indicó que desde octubre de 2008 las personas transgénero que viven en el DF pueden solicitar un acta de nacimiento con su nombre y género tras la sentencia de un juez, sin embargo, con la modificación, el trámite sería ante el Registro Civil, con lo cual se evitaría que presentaran peritajes psicológicos, hormonales o quirúrgicos, proceso que requiere un año o más, además de destinar entre 80 a 100 mil pesos para costearlos.

Gloria es la primera persona trans en egresar del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, luego de estudiar la especialidad en Derecho a la no Discriminación.

1 por ciento de la población es trans en México

Para Gloria, un acta de nacimiento con su nombre y género significaría la oportunidad de convertirse en la titular del Taller de Práctica Regional de Transgénero y Ciudadanía que fundó con Virginia Jaramillo en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

La experiencia educativa es única en América Latina.

Gloria admite que existe algunos aspectos operativos que no quedan suficientemente claros, pese a que es la más avanzada del país, es necesario brindarle seguimiento a los casos de personas trans que viven fuera de la capital, sobre todo, lo referente a convenios con los registros civiles de otras entidades para que reconozcan el trámite.

La activista colabora con la Asociación Transgénero Hidalgo, una organización no gubernamental que impulsa la realización de un convenio con Hidalgo para que se reconozca la identidad jurídica en la ciudad.

Con información de El Universal

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.