En la actualidad hay muchos movimientos pro derecho y dignidad de los gays, pero: ¿Qué hay sobre la homofobia internalizada?

Se oye hablar mucho de la homofobia, la exigencia a los derechos y el respeto a la dignidad, aunque la homofobia interna es más común de lo que imaginas y merece un artículo aparte, pues tiene que ver con el modo con el que te tratas a ti mismo. Estas rechazando a una parte de tu identidad ocurre, fundamentalmente, debido a la presión social y sobre todo a las expectativas de los padres con el hijo gay y del mismo hijo gay consigo mismo.

Con unas preguntas intentare ayudarte a que te liberes de la presión y te aceptes tal y como eres.

• ¿Cuáles son los mensajes negativos que has recibido conforme a la homosexualidad?

• ¿Tienes la creencia de que por serhomosexual eres menos hombre que unheterosexual y te auto etiquetas comobisexual o lo niegas? Ser hombre no depende de con quién o como tienes sexo.

• ¿Crees que por ser gay tu familia te rechazará y te excluirá de la familia?

• ¿Crees que por ser homosexual eres un enfermo y distinto a los demás? Si es tú caso te daré unas afirmaciones.

1. Tengo derecho a vivir mi sexualidad con responsabilidad.
2. Puedo disfrutar el sexo y sentir placer.
3. Estoy bien como soy y abrazo el destino que me toca en esta vida tal y como es.
4. Tengo muchos dones y cualidades (eres mucho más que un destino sexual).
5. Tengo derecho a tener una vida propia.

• Revisa las creencias que has recibido en torno a la sexualidad en general y la conducta sexual. Este punto es importante para desarmar la idea de “Promiscuidad”. Este es un término cargado de ideas morales, que lo que buscan es chantajear a las personas, aunque no quiero dejar de mencionar, que si existe el caso de la adicción al sexo y caer en la promiscuidad, de eso hable en otro artículo. Y muchos de los que no se aceptan, viviendo en esa adrenalina de miedo, doble vida, no aceptación y homofobia interna, son los más vulnerables a caer en dicha adicción.

Quitarte la homofobia interna es un camino que empieza por aceptarte tal y como eres, amarte y abrazarte a ti mismo con todo lo que implica. En este punto, tan solo echar un vistazo a las aplicaciones y ver con una mirada objetiva como se auto describen en los perfiles, nos sorprenderemos de leer tanto prejuicio, tabú y sobretodo la magnitud de lahomofobia interna. A partir de ir avanzando en un amor propio y trabajar con la autoestima, sacando las falsas creencias negativas y destructivas aun con aquellos que viven suhomosexualidad de una forma distinta a la tuya, que te han inoculado porque eras pequeño y porque no podías cuestionar lo que te decían.

Si aun después de leer lo anterior, te preguntas: ¿Por qué sigo defendiendo una imagen negativa de la homosexualidad?

La homofobia interna te ha invadido por completo. Te sugiero considerar conversar con un profesional de la salud mental libre de homofobia para saber exactamente qué te pasa.

Facebook: Essentia,Centro Integral para el Alma.
Twitter: @Essentia_Centro
www.essentiamx.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.