México.- El capitán de la Selección Gay de Futbol, el “Tri Gay”, Andoni Bello, dice que el tradicional grito de “puto” en los estadios sí ofende a la comunidad homosexual.

“Es obvio (que nos alude), es una palabra que se usa para denigrar a la población de la diversidad sexual. No es algo que podamos ocultar, si queremos decir otra cosa es no ver lo que estamos provocando”, aseguró Bello.

“Hay otras palabras: que se use como “cobarde”, que se usen las palabras como lo que son, que se usen las palabras adecuadas, si se quiere decir otra cosa”, recomendó el futbolista.

Según el capitán del Tri Gay, permitir expresiones homofóbicas en los estadios durante el Mundial Brasil 2014, deriva en que se “normalice” el odio y los crímenes perpetrados contra miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Por ello, Andoni Bello pide a los aficionados encontrar otra manera de presionar al equipo rival durante los encuentros deportivos.

“Cuando estos fans que gritan eso (puto), cuando ven a una persona de diversidad sexual, lo insultan y vienen las agresiones físicas. Eso me ha pasado. También se genera impunidad cuando nos agreden física y verbalmente”, puntualizó Bello.

Destaca que en marzo pasado, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, pidió a la Federación Mexicana de Futbol que se abandone la tradición de gritar “puto” en los estadios.

También recomendamos: Conapred exige dejar de gritar “¡Puuuuuuuuuuuuto!” en los estadios mexicanos

Para Andoni Bello la posición de Conapred al respecto es compartida.Asegura que los dirigentes del futbol siguen viviendo en el “oscurantismo”.

“La Federación es homofóbica. Si lo son, como van a pensar en erradicar esto. Necesitan cursos de sensibilización, saber de qué se trata esto. Las personas que están en la Federación representan el oscurantismo en cuanto a sexualidad que vive la sociedad”, indicó.

Así mismo, Bello pidió a los jugadores gays en el clóset a hablar abiertamente de su sexualidad y celebró la investigación emprendida por la FIFA respecto a los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos.

También recomendamos: FIFA abre proceso disciplinario contra Selección Mexicana por cánticos homófobos

“Es una medida adecuada, porque la Federación, en vez de hacer algo al respecto, al contrario, se promueve, porque no hacen algo para frenarla. Considero que el que permanezca la homofobia en los estadios, hace que se perpetúe el odio y se normalice”, finalizó Bello.

Fuente | ElUniversal

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.