Una serie de cartas entre el pintor surrealista Salvador Dalí y el célebre poeta Federico García Lorca son reunidas y expuestas por primera vez en la obra del periodista Víctor Fernández, Querido Salvador, Querido Lorquito.

En esta recopilación se puede ver una historia marcada por la tensión homosexualque velada pero evidente, surge entre los entre los artistas de principios del siglo pasado.

En ella, personajes como el cineasta, Luis Buñuel, que aparece como un personaje celoso, creador del filme Un Perro Andaluz, en alusión al no bien recibido García Lorca por la familia Dalí, y Gala, la ex esposa del pintor, quien destruyó una gran parte de las misivas.

“Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (.) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una máquina de retratar (.)” dice una de las cartas escritas por Dalí para Lorca, expresada en el documento.

De acuerdo con el compilador, Dalí tuvo una época lorquiana que dio frutos en doble sentido. En Lorca: una Oda a Salvador Dalí, publicada en la Revista de Occidente; Dalí, por su parte, habría reflejado al granadino en las pinturas La academia neocubista y en La miel es más dulce que la sangre, este último un cuadro en paradero desconocido pero del que el libro recoge un esbozo.

Fuente | El País

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.