Birmania.-  Actualmente, Seint Seint es uno de los artistas del maquillaje más reconocidos en Birmania, sin embargo, asegura que aún es víctima de ataques homofóbicos.

“Los artistas del maquillaje o son chicas o hombres gays, las personas respetan nuestra profesión. Pero cuando algunas personas hablan con nosotros, cambian su comportamiento y nos desprecian. En Birmania, la gente piensa la vida personal y profesional son lo mismo”.

Para U Aung Myo Min, director de “Igualdad Birmania”, dice que aunque el número de organizaciones LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) ha estado creciendo, el nivel de homofobia en Birmania sigue siendo el mismo. Advierte que las leyes de su país deben cambiar para que los miembros de la Comunidad LGBT se sientan seguros en las calles.

En Birmania, el artículo 377 del Código Penal, por ejemplo, prohíbe “relaciones carnales contra el orden de la naturaleza”, lo que puede derivar en detenciones y hasta penas de 10 años en prisión.

“No elegimos nuestra vida”, afirma. “Hemos nacido homosexuales. Debemos estar protegidos por las leyes”.

Por su parte,  Phyo, de 28 años de edad, dirige la organización “Colors Rainbow”, y dice que el camino de su propia aceptación no ha sido fácil. Fue en 2008, después de terminar la universidad, que Phyo se fue de casa para trabajar como voluntario de World Vision en Ra Naung, en el sur de Tailandia. Fue una decisión que le cambiaría la vida.

En Tailandia, Phyo asistió a cursos sobre homofobia, conoció a otros activistas gays por medio de internet e hizo amistad con otros homosexuales, lo que le dio confianza y apartó el miedo de él. Ahora a través de “Colors Rainbow”, intenta ayudar a otros jóvenes que viven escondiendo sus preferencias sexuales.

“Tenía miedo de que mis amigos me llamaran chouk (gay). Tenía miedo de que otras personas se enteraran que soy gay. Tenía miedo de salir en público. Pero cuando me enteré que ser gay no es un error, me sentí fuerte”.

Aunque hay algunos progresos, los activistas LGBT sostienen que aún falta mucho por hacer en contra de la homofobia en Birmania, lo único que quieren es ser aceptados por sus compatriotas.

Fuente | Myanmar Times

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.