En 2012 ya no es noticia que el colectivo gaytenga una gran presencia en el mundo del cine y la televisión, delante y detrás de la pantalla. Ni que las películas o las series traten abiertamente el tema de lahomosexualidad. Pero eso no siempre ha sido así.

Mientras que directores y creadores no han solido tener problemas al reconocer su opción sexual, el mundo de los actores ha seguido yendo un poco por detrás. E incluso hoy, muchos intérpretes siguen ocultando su orientación a pesar de tener que soportar continuos rumores sobre sus vidas.

Pero todo está cambiando en la televisión. Muchos jóvenes intérpretes de series de éxito en la televisión han comenzado a reconocer abiertamente que son gays, como Neil Patrick Harris (Como conocí a vuestra madre), T. R. Knight (Anatomía de Grey), Jane Lynch (Glee) o Jim Parsons (Big bang). Y no por eso han dejado de ser estrellas queridas por el público y reclamadas por su talento.

Precisamente eso, el olvido de la profesión era lo que temían hasta hace apenas dos décadas muchos actores y actrices (y, sobre todo, sus agentes). Zozobraban ante la idea que si desvelaban su homosexualidad se acabaría su carrera.

Eso ya no sucede y de los armarios de la televisión han comenzado a salir un montón de artistas que, o bien reconocen con toda tranquilidad que son gays, o bien hacen bandera de su orientación sexual.

Éstos, a los que recordamos a menos de 24 horas del Día del Orgullo Gay, han sido los últimos en hacer outing.

1. Chris Colfer

Desde que le vimos por primera vez en Glee interpretando a Kurt Hummel, no nos cabía ninguna duda de que Chris Colfer era homosexual. Pero no fue hasta unos meses después del estreno de la serie cuando Colfer lo reconoció en una entrevista para la revista estadounidense The advocate. Hasta este momento, el actor y cantante siempre había reprimido sus sentimientos públicamente, al proceder de un pequeño pueblo donde la homosexualidad no estaba bien vista. Pero Glee le abrió las puertas (del armario, claro) y le dio el empujón definitivo para mostrarse como realmente es.

2. Jane Lynch

La estrella de la serie Glee, de 52 años, fue una de las primeras actrices de televisión que salió del armario. Lo hizo a los 21 años pero, según declaró hace un año a la revista Vogue, sabía que era gaydesde los 12. Quizá por eso, como ella misma dice, su carrera no despuntó hasta que se enroló en una serie tan gay-friendly como Glee. Jane Lynch asegura que se dio cuenta de que era gay cuando vio a dos hombres cogidos de la mano durante unas vacaciones en Florida. Entonces pensó que ella era la versión en femenino de eso. Lynch, una de las mayores activistas de Hollywood a favor de los derechos del coletivo LGBT, se casó hace ahora dos años con su compañera, Lara Embry.

3. Jim Parsons

El protagonista de la serie Big Bang ha utilizado una táctica que ya se está convirtiendo en habitual para salir del armario: esperar a que su trabajo vaya viento en popa para anunciarlo, evitando así que su carrera se vea afectada. Tras ganar el premio Emmy al mejor actor de comedia y dedicárselo a su novio, Todd Spiewak, Parsons concedió una entrevista a la revista National Enquirer en la que confirmaba que, efectivamente, era gay. Y que ambos ya estaban preparando una boda que tendrá lugar en Navidades en Massachussets.

4. Zachary Quinto

De estos diez personajes, al protagonista de la serie Héroes o la última película de la saga Star Trek, es al que más le costó salir del armario. Tras alcanzar fama haciendo de villano en Héroes y prestigio interpretando al doctor Spock en la película Star Trek, Quinto esperó hasta la promoción de la obra de teatro Angels in America (en la que interpreta a un gay que abandona a su novio enfermo de SIDA) para revelar su orientación sexual en una serie de entrevistas. Algo que simpre había negado, pese a los rumores que le rodeaban. Pero ya se sabe que nadie tiene la obligación, si no quiere, de hablar de su condición.

5. Neil Patrick Harris

El caso Neil Patrick Harris, el protagonista de la serie Cómo conocí a vuestra madre, es parecido al de Jim Parsons. Solo tras ser reconocido y disfrutar de una enorme popularidad confesó que era gay y presentó a su pareja en sociedad. Eso fue en 2006 y lo hizo a través de uno de los órganos oficiales de las celebrities, la revista People. «El público siempre ha sido muy amable conmigo, y hasta hace poco he sido capaz de vivir una vida bastante normal, pero ahora parece que hay especulación e interés a mi vida privada y relaciones…», comenzaba diciendo en la entrevista. Para concluir con un outing en toda regla: «Estoy feliz de disipar cualquier rumor o equivocación, y orgulloso de decir que soy un hombre gay viviendo un vida plena, afortunado de trabajar con gente maravillosa en la profesión que amo».

6. T. R. Knight

El actor de Anatomía de Grey es abiertamente gay, aunque en la serie médica interpretó a un personaje heterosexual. Sin embargo, su orientación fue objeto de una agria polémica en el set de rodaje de la serie. Todo empezó cuando otro de los actores de la serie, Isaiah Washington lanzó una serie de comentarios homófomos hacia Knight que acabaron propiciando que el actor saliera de la serie. En unas declaraciones a la revista People posteriores al incidente T. R. Knight quiso dejarlo todo muy claro: «Supongo que ha habido algunas cuestiones respecto a mi sexualidad, y me gustaría acallar rumores innecesarios que de ella se deriven. Aunque prefiero mantener en privado mi vida personal, espero que el hecho de que sea gay no sea la parte más interesante de mí».

7. Luke MacFarlane

El actor canadiense de la serie Cinco hermanos confesó su homosexualidad en 2008. Fue, según afirmó después, una decisión difícil: «Lo pensé mucho antes de admitirlo. Fue una decisión muy meditada porque había ciertos riesgos y ciertos temores». Sin embargo, reconoce que la reacción de sus compañeros de profesión y de sus conocidos fue muy positiva: «La verdad es que sigo teniendo las mismas necesidades y los mismos problemas que antes de declarar que era gay. Mi vida no ha cambiado básicamente y el día a día es el mismo».

8. Matt Bomer

Uno de los últimos en hacer outing ha sido Matt Bomer, el galán de la serie Ladrón de guante blanco. Su homosexualidad se venía comentando desde hace años, pero fue en febrero, en los Steve Chase Humanitarian Awards cuando Bomer se atrevió a salir del armario. El actor, de 34 años, fue honrado con un premio a favor de su activismo frente al SIDA y en su discurso dio las gracias a su familia y a su pareja, Simon Halls, uno de los representantes más estimados de Hollywood, que también lleva las carreras artísticas de otros dos gays televisivos: el cocreador de Glee, Ryan Murphy, y el actor Neil Patrick Harris, de Cómo conocí a vuestra madre.

Fuente: La GuiaTV.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.