Estados Unidos.- Un club secreto de líderes lesbianas en los años 50, editó y publicó una revista con contenidos para las mujeres que aman a otras mujeres.

Del Martin y Phyllis Lyon, cansadas de no encontrar alternativas para las lectoras lesbianas y mujeres líderes interesadas en temas relevantes, decidieron publicar The Ladder, A Lesbian Review.

En 1955, la pareja llevaba saliendo 3 años, sin embargo se dieron cuenta que no conocían a otras lesbianas. Vivían en San Francisco y se amaban.

Fue entonces que la pareja y otras 5 chicas, formaron un pequeño club que de hecho, se considera el primero en luchar por los derechos civiles de las lesbianas, lo llamaron The Daughters Of Bilitis (Las hijas de Bilitis), o DOB.

Por cierto, Bilitis es un personaje de ficción, una poetiza lesbiana que habría vivido en la isla deLesbos durante el siglo VI A.C., siendo contemporánea de Safo, según la escritora francesa Pierre Louÿs, quien publicó una serie de poemas eróticos al respecto.

Bueno sabiendo esto, continuemos con la historia. Las chicas se encontraron con un problema, ¿como hacer crecer su club y suscriptoras a la revista en una sociedad que no aceptaba abiertamente el lesbianismo?.

La solución fue simple, empezaron enviando cartas a otras lesbianas que conocían, en las misivas se les invitaba a unirse al club y suscribirse a la revista, la idea resultó muy bien. Las lesbianas que recibían la invitación, se suscribían y luego invitaban a otras, sin hacerlo demasiado visible.

La revista contenía reseñas de libros, poesía, cuentos y noticias de las últimas reuniones de las DOB. En cada número de la revista se publicaban los estatutos de las DOB, que incluían: educar a la comunidad lésbica, informar y educar a la población no lésbica sobre estos temas, además de participar en proyectos de investigación legales y científicos sobre las lesbianas.

Lamentablemente, la revista dejó de publicarse en 1972, pero el espíritu de estas inteligentes mujeres, siguió adelante, porque “las buenas ideas nunca mueren”.

Portada de The Ladder:

Invitación para unirse al club y suscribirse a la revista:

Del Martin y Phyllis Lyon:

Fuente | BuzzFeed

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.