Esos temas que en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI supusieron himnos en los desfiles del Orgullo y geniales coreografías en las discos de ambiente de todo el mundo.

20. CeCe Peniston – Finally
Lanzada de 1991, Finally se convirtió rápidamente en uno de los temas dance más sonados en las discotecas gays. El disco homónimo vendió más de tres millones de copias en todo el mundo en sólo tres meses.

19. Raphael – Qué sabe nadie
El siempre heterosexual artista español Raphael interpretó esta canción, cuya letra pronto sería considerada como un himno gay en la que se ponía en valor el derecho a la intimidad de las personas: “¿Qué sabe nadie lo que me gusta o no me gusta de este mundo? ¿Qué sabe nadie lo que prefiero o no prefiero en el amor?”.

18. Lo mejor de mi vida eres tú – Ricky Martin
En 2010 el cantante puertorriqueño hizo pública su homosexualidad, después de 20 años de carrera tratando de aparentar lo contrario. En ese momento decidió componer un tema en el que la diversidad de las personas quedara manifiesta, y preparó este tema con Natalia Jiménez, y su versión en inglés con Joss Stone, aunque ninguna de las dos aparece en los videos.

17. Last Dance – Donna Summer
Publicada en 1978, es la más utilizada para cerrar las discos de ambiente más populares. Pertenece a la banda sonora de la película Por fin es viernes, en la que Summer interpreta a una aspirante a cantante de música disco, quien se cuela sigilosamente en un club para cantar la canción, que termina triunfando. Last Dance ganó un Óscar y un Globo de Oro a la mejor canción original el mismo año.

16. Dragostea Din Tei – O-Zone
El grupo moldavo-rumano alcanzó el número uno en Europa en 2004. Con su look gay de la época, consiguió llamar la atención en el Viejo Continente. En España, el dúo humorista Los Morancos versionó la canción y la llamó Marica tú, que fue un éxito en España y Latinoamérica. El estribillo Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay hizo de la versión una especie de himno gay.

15. Believe – Cher
Believe es la canción más conocida de la cantante estadounidense Cher. El sencillo vendió más de 10 millones de copias, uno de los más vendidos de la Historia. Es uno de los temas más clásicos de las discotecas gays desde que fue publicado en 1998.

14. I Want to break free – Queen
Uno de los grandes himnos gays a nivel internacional. Fue publicada en 1984 por el grupo británico como una oda a la libertad. El video, en el que aparecen los miembros de la banda travestidos es una genial imitación de una novela británica de la época, causó revuelo internacional y llegó a ser censurado por MTV Estados Unidos.

13. It’s raining men – The Weather GirlS
Posteriormente adaptada por la Spice Geri Halliwell en 2011, fue lanzada en 1979 por The Weather Girls después de haber sido rechazada por grandes íconos gays como Donna Summer, Cher, y Barbra Streisand.

12. Dancing Queen – ABBA
El grupo sueco lanzó la canción en 1976, y hoy es considerada la canción más conocida de ABBA. Varios críticos la identifican como una de las mejores dentro de su género.

11. Todos me miran – Gloria Trevi
La mexicana Gloria Trevi se inspiró en la homofobia de la que había sido víctima un amigo gay de ella cuando compuso Todos me miran en 2005. Enseguida fue tomada como un himno gay en toda la comunidad hispanohablante.

10. I am what I am – Gloria Gaynor
Como un lema en defensa de la diversidad sexual y el derecho a manifestar cómo somos, I am what I am irrumpía en la escena internacional en 1983, aunque previamente había sido interpretada en un musical de Broadway. Es una de las dos canciones de Gloria Gaynor más aclamadas por el movimiento reivindicativo homosexual.

9. Sobreviviré – Mónica Naranjo
Mónica Naranjo es una de las grandes voces del mundo, y una de las divas gays que más discos ha vendido. La canción ha sido versionada por grandes artistas como Rocío Jurado y tuvo un enorme éxito en España y México, aunque en este último país fue censurada en algunas radios y televisiones.

8. Born this way – Lady Gaga
Lady Gaga Born This way incluye las siglas LGBT, en un intento claro de la cantante neoyorkina por captar al público gay. Nacido así es una oda al valor y a la lucha. Born This Way es también el nombre de la fundación contra la homofobia que ella misma creó. Y el videoclip comienza con la imagen del triángulo que identificaba a los homosexuales en el régimen nazi.

6. Living on My Own – Freddie Mercury
Compuesta por el propio Freddie Mercury y lanzada como parte de carrera en solitario en 1985. El videoclip es todo un desfile del Orgullo gay. “No se porqué la gente critica mis videos, el tema habla sobre vivir por si mismo, y no a vivir de las malas críticas de la gente, mis amistades son importantes para mí, y espero que la gente aprenda a aceptarlas, porque son parte de mi vida”, manifestó el cantante ante las críticas que recibió.

7. A quién le importa – Alaska y Dinarama
Himno gay en Español más cantado y bailado en los Orgullos Gays de España y América Latina. Alaska y Dinarama, hoy Fangoria, es la gran imagen de la movida madrileña de los Ochenta y uno de los grandes referentes de la música en español. La canción, de 1986, llegó a ser censurada en México.

5. In the Navy – Village People
Siguiendo la estela de Macho Man, Village People llegan a la Marina, ese lugar donde en la época los hombres pasaban mucho tiempo sin compañía femenina. La Marina de los Estados Unidos consideró utilizar este éxito de los Village People para una campaña de reclutamiento en televisión y radio, que generó una enorme polémica en el país.

4. Macho Man – Village People
1978. Una de las canciones más esperadas a última hora de la noche en las discotecas de ambiente de todo el mundo es Macho Man, donde The Village People elevan los estereotipos del macho gay de la época a la máxima potencia. Al final de la película In&Out, escuchamos también esta canción.

3. YMCA – Village People
La coreografía de un himno gay más repetida a lo largo de los años ha sido la de YMCA, que llego al número uno en Estados Unidos e Inglaterra en 1970. La Young Men’s Christian Association (YMCA) demansó a Village People por usar sus iniciales en su canción. Sin embargo, la demanda fue retirada.

2. Somewhere over the rainbow – Judy Garland
Judy Garland fue de los primeros íconos gays del siglo XX, gracias a esta canción de la banda sonora de El Mago de Oz. Es una canción de finales de los Treinta, que se convirtió pronto el gran un himno gay de antes de los Setenta.

1. I will survive – Gloria Gaynor
Gloria Gaynor, la diva gay por excelencia. I will survive, lanzada en 1978, y fue número uno internacional durante semanas. La letra de la canción se ajusta perfectamente a la lucha por los derechos de la comunidad gay de época, y ha sido la más versionada por transformistas del ambiente.

Fuente: Reservas Gay

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.