La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha tardado más de dos meses en pronunciarse pero su veredicto es irrevocable: Utilizar el género masculino para informar sobre una mujer transexual constituye una infracción del Código Deontológico. Así este insta a once medios de comunicación a modificar una información publicada sobre la muerte violenta de una mujer transexual en Fuengirola a manos de su pareja sentimental el pasado 16 de noviembre.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, presidida por Manuel Núñez Encabo, se ha basado en el artículo 7 del código que indica que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados”, para determinar que los once medios de comunicación han incurrido en una infracción del Código Deontológico. Por ello, ha instado a aquellos que aún no han modificado la noticia a hacerlo, de modo que se reconozca la identidad de la víctima como mujer transexual y no como hombre.

La última resolución adoptada por la Comisión de Arbitraje se produce a raíz de una demanda presentada por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que considera que el hecho de publicar la identidad de la víctima de forma incorrecta contravenía “lo establecido en la Constitución Española y en el Estatuto de Andalucía, así como recomendaciones y directivas internacionales en materia de derechos humanos”. Así Sabrina recupera su verdadera identidad y esta advertencia servirá en el futuro para que todos los medios de comunicación eliminen la discriminación del lenguaje cuando se refieran a una persona transexual.

Desde noviembre de 2011 la Fiscalía General del Estado incluyó a las mujeres transexuales en la ley de violencia de género, dándoles el mismo trato. Además, ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía lleva pidiendo reiteradamente que se cree una Fiscalía Antidiscrimación en Andalucía que prevea “como agravante” la transfobia.

Fuente: Reservas Gay

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.