El Senado colombiano aprobó este martes, en primero de cuatro debates, un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, aprobada por diez votos a favor y cinco en contra, también establece modificar el Código civil en el capítulo sobre matrimonio para que personas del mismo o distinto sexo, mayores de 18 años, puedan contraer matrimonio libremente.

“Logramos aprobar en comisión primera el matrimonio igualitario demostrando que este Congreso quiere defender las libertades individuales y salvaguardar los derechos de las minorías”, dijo el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, oficialista)

En agosto del 2011 Benedetti en compañía del también parlamentario, Alfonso Prada, presentó la iniciativa que actualmente se discute en esta cámara.

“El matrimonio de parejas de parejas del mismo sexo es una clara manifestación del respeto y la no discriminación de grupos que han sido marginados permanentemente”, agregó Bendetti en un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa.

Señaló, además que “con la iniciativa buscamos cerrar la brecha de desigualdad y respetar lo establecido por la Constitución y los fallos de la Corte Constitucional”,

El parlamentario aseguró que con el proyecto se están defendiendo las libertades individuales y que no se quiere un Estado “papá” que que impone la orientación sexualde los conciudadanos ni sus creencias.

Por su lado, el senador cristiano Edgar Espíndola Niño, dijo a periodistas que aunque respeta las preferencias sexuales de las personas “hay que defender la familia dentro del marco del derecho natural”.

Para Claudia Wilches, del Partido de la U, “esa iniciativa va en contra de lo que la naturaleza nos dicta teniendo como argumento un estado laico”.

También el Partido Conservador, a través de su presidente Hernán Andrade, manifestó su oposición a la aprobación del proyecto.

El proyecto ahora pasa a debate en la plenaria del Senado, sin que se haya fijado la fecha para su discusión y votación.

Las leyes colombianas dicen que este tipo de iniciativas requieren cuatro debates.

En Colombia se les reconoce a las parejas homosexuales derechos de las heterosexuales, pero no el matrimonio civil y la adopción conjunta de menores de edad.

A través de demandas y tutelas (recurso de amparo) la comunidad gay ha logrado que la Corte amplíe sus derechos y logre igualdad con las parejas heterosexuales.

Una de las más recientes tiene que ver con que un miembro de la pareja puede afiliar al otro a los sistemas de pensión, salud y otros beneficios contemplados en la ley para uniones heterosexuales.

Fuente: El Universo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.