China.- Wu Zunyou, director del Centro Nacional para el Sida y Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, advirtió que “para contener la propagación del VIH entre los jóvenes se necesitan más enfoques obligatorios y dirigidos, tales como proyectos de revisión a gran escala, como aquél realizado en la provincia de Henan; así como una buena educación sexual”.

El grupo poblacional más vulnerable frente al VIH son los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, según el funcionario de salud. Por el rango de edad y otros factores, “asegurar la privacidad y derechos de los pacientes también es crucial”, puntualizó Zunyou.

En 2013 más de mil 600 estudiantes entre 15 y 24 años de edad fueron diagnosticados con VIH, el 1.8 por ciento de todos los casos detectados el año pasado en China.

“La epidemia ha estado azotando especialmente duro a estos estudiantes en años recientes”, alertó Zunyou. Además señaló que estudios epidemológicos concluyeron que el sexo homosexual era la principal causa para el incremento de infecciones de VIH en este grupo social.

Según Zunyou, el 95.8 por ciento de los varones infectados contrajeron el VIH a través del sexo homosexual.

También señaló que en 2012 el 74 por ciento de estos hombres habían sido infectados por compañeros sexuales (homosexuales). En 2008 el porcentaje fue de 58.5 por ciento.

El funcionario advirtió que los servicios sanitarios, como los de detección temprana del VIH, prevención e información, son insuficientes, sobre todo entre la población más joven de China. La dependencia de prevención del VIH se enfoca en la población masculina homosexual.

“Para evitar cualquier riesgo legal, tenemos que rechazar a los menores para la prueba del VIH a menos que estén acompañados de sus padres”, explicó Zunyou al respecto de la problemática que representa la edad de muchos de los infectados.

Por su parte Gottfried Hirnschall, de la OMS, ha declarado: “Los adolescentes necesitan servicios de salud también, y personalizados para satisfacer sus necesidades. Son menos propensos que los adultos a pasar por las pruebas de deteccion del VIH”,

Otro importante testimonio es el de un doctor de Hangzhou, provincia Zhejiang, identificado únicamente por su apellido, “Xu”, el dijo que según su experiencia laboral quienes más se infectan de VIH son homosexuales.

“He visto a más estudiantes, incluso niños de primaria, contrayendo el VIH. La mayoría de ellos son gays e informaron haber tenido sexo homosexual sin protección”, informó.

Las autoridades sanitarias chinas están muy preocupadas y temen que tarde o temprano el virus se propague sin control por los campus universitarios. La falta de información es el principal problema.

Fuente |  Spanish.China.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.