Mèxico.- Según la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en México las agresiones contra la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans), se dan todos los días y a todas horas, sin embargo no hay datos oficiales para visibilizar a las víctimas y actuar a su favor.

Javier Hernández Valencia, representante en México de dicho organismo, dijo que es la falta de información y los estigmas que existen sobre la Comunidad LGBT, lo que provoca que no se de el debate para evitar castigos relacionados con la orientación sexual de las personas, así como garantizar el respeto a sus Derechos Humanos.

La violencia no sólo se da en espacios segmentados, según Hernández Valencia, esto “lleva a violencia creciente con un costo de vida para todos, porque el tema no se convierte en debate nacional porque no tenemos las estadísticas que revelen la existencia del problema mismo”.

El funcionario señala que en México, las agresiones sólo son visibles cuando se trata de activistas LGBT, mientras que las ocurridas en la cotidianidad resultan “invisibles”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que de 1998 a 2008 recibió un total de 696 quejas discriminación o agresiones vinculadas a la identidad sexual.

Cifras de la misma organización, indican que en en ese mismo periodo sólo se habían investigado 162 homicidios por homofobia en 17 de las 32 procuradurías del país, no obstante que organizaciones civiles denunciaron hasta cuatro veces más.

Pero las cifras también varían entre organizaciones civiles. Para la International lesbian, gay, bisexual, trans and intersex association (ILGA) en México se cometieron 750 asesinatos de odio entre 1995 y 2009, según un informe de 2012.

Por otro lado, para Letra S fueron 420 asesinatos en el periodo 1995-2006, mientras que la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) reportó 628 hasta 2008 pero denuncia que por cada crimen denunciado se cometen otros dos.

Sin embargo, Javier Hernández Valencia resalta que además de los asesinatos, está el bullying sufrido por miembros de la Comunidad LGBT en escuelas o lugares de trabajo, para lo cual ni siquiera hay una guía de acción en México: “No sabemos en dónde ocurren las violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBT”.

LA CNDH indica que la Comunidad LGBT sufre mayor discriminación al momento de pedir empleo, un 13 por ciento; extorsión policiaca un 11 por ciento; y maltrato laboral en un 10 por ciento.

Alarmante también resulta las cifras arrojadas por una encuesta sobre VIH realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Fue revelado que un 44 por ciento de los adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior cree que “siempre” es necesario ocultar su preferencia sexual en la escuela para evitar agresiones; mientras que 57 por ciento dijo que ya había recibido “agresiones abrumadoras” de parte de sus compañeros debido a su orientación sexual.

“Todo eso muestra cómo esto no es un debate de cotos o de privilegios, tiene que ver con un profundo desequilibrio en la manera en la que abordamos la universalidad de derechos humanos que consagra la propia Constitución”, finalizó Hernández Valencia.

Fuente | Anodis

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.